On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Apiadate De Mi Victor Manuelle Download

Siestas durante el día puede ser bueno para nuestro cerebro: así revela un nuevo estudio

Tomar siestas durante el día puede ayudar a mantener la salud del cerebro a medida que envejecemos, según un nuevo estudio.

Un estudio realizado por investigadores del University College de Londres y la Universidad de la República de Uruguay reveló que tomar siestas regulares está relacionado con un mayor volumen cerebral y, por ende, un menor riesgo de demencia y otras enfermedades. Según los investigadores, aquellos que disfrutan de una siesta presentan una diferencia de volumen cerebral equivalente a entre 2,5 y 6,5 años menos de envejecimiento.

Victoria Garfield, investigadora de la UCL y autora principal del estudio, explicó de manera jocosa: "Nuestros hallazgos sugieren que para algunas personas, las siestas cortas pueden ser la pieza faltante del rompecabezas que ayuda a preservar la salud cerebral mientras envejecemos".

Aunque este estudio aporta datos interesantes sobre la importancia del sueño para la salud cerebral, se debe tener en cuenta que dormir la siesta de forma excesiva o prolongada también puede tener efectos negativos. Investigaciones previas han mostrado que las siestas frecuentes o de larga duración pueden ser un signo de demencia temprana en adultos mayores.

En otro estudio publicado en Alzheimer's and Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association en marzo de 2022, se encontró que los adultos mayores que dormían siestas al menos una vez al día o durante más de una hora al día tenían un 40% más de probabilidades de desarrollar Alzheimer en comparación con aquellos que no dormían siestas diariamente o lo hacían durante menos de una hora al día.

Además, en un estudio de julio de 2022 se descubrió que las personas que duermen la siesta con frecuencia tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial y sufrir un derrame cerebral. Aquellos que tomaban siestas diurnas de manera habitual tenían un 12% más de riesgo de desarrollar hipertensión con el tiempo y un 24% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral en comparación con aquellos que nunca dormían la siesta.

En tono humorístico, el psicólogo clínico Michael Grandner comentó que "esto puede deberse a que, aunque tomar una siesta en sí no es perjudicial, muchas personas lo hacen porque duermen mal por la noche. Dormir mal por la noche está asociado a una peor salud, y las siestas no son suficientes para compensarlo".

El Dr. Raj Dasgupta, especialista en sueño y profesor asociado de Medicina Clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, añadió de manera cómica: "Las siestas excesivas pueden ser un signo de un trastorno subyacente del sueño. ¡La siesta es una señal de advertencia de un trastorno del sueño en ciertos individuos! Así que cuidado con esos amantes de la siesta".

More from Valerie Morales

Listen Live Listen