On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Las Mujeres Carlos Vives/Juanes Download

La última luna llena del año 2023 iluminará el cielo de diciembre

Suministrada

La última semana de diciembre recibirá la última luna llena del 2023. Esta Luna Fría o Luna de las Heladas, alcanzará su punto máximo el 27 de diciembre a la 01:33, permitiendo su observación sin la necesidad de equipos especiales. Simboliza el cierre del ciclo lunar, marcando el inicio del invierno en el hemisferio norte.

A finales de diciembre se vislumbra la última luna llena del año 2023. Esta se presentará el miércoles 27 de diciembre, alcanzando su apogeo a la 01:33 de la madrugada, situándose sobre la constelación de Cáncer. Debido a su aparición en plena madrugada, la luna llena resaltará en el cielo nocturno y será fácilmente visible sin el uso de binoculares o telescopios.

Cada luna llena tiene su nombre, y la de diciembre no es la excepción, pero este año su denominación variará dependiendo de si sucede antes o después del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Si la luna llena ocurre antes del 22 de diciembre, se llama Luna Llena de las Largas Noches o Luna Antes de Yule. Sin embargo, en este 2023, recibirá otro nombre al presentarse posterior al solsticio: Luna Fría, Luna de las Heladas o Luna de Roble.

La Luna Fría o Luna de las Heladas hace referencia al invierno, a la disminución de temperaturas y a las noches gélidas del hemisferio norte. El nombre Luna de Roble está vinculado a la leyenda nórdica de Yule, el solsticio de invierno, que simboliza un ciclo de muerte y vida.

La noche del miércoles 27 de diciembre será propicia para contemplar esta luna llena desde cualquier punto de la Península, luego del anochecer. El punto más brillante de la Luna Fría será a la 01:33 de la madrugada, ideal para los aficionados a observar nuestro satélite lunar.

Esta luna llena marca el cierre del año y no habrá otra hasta finales de enero. Para presenciarla en su máximo esplendor, es recomendable esperar a la noche, buscar un horizonte despejado sin obstáculos y evitar la contaminación lumínica. Sin embargo, la noche del 27 de diciembre tendrá un brillo suficiente para ser visible sin binoculares.

Asimismo, este invierno habrá dos lunas llenas adicionales: una el 25 de enero en la constelación de Leo y otra en febrero, específicamente el sábado 24, bajo la constelación de Virgo. Ninguna de estas dos primeras lunas llenas de 2024 coincidirá con un eclipse. Para presenciar uno, habrá que esperar hasta marzo, cuando se producirá un eclipse lunar penumbral.

More from Valerie Morales

Listen Live Listen