On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Tiempo De Vals Chayanne Download

¿Los perros distinguen las caras

Los perros y los humanos vieron películas cortas de rostros de perros y humanos y, para comparar, de la parte posterior de la cabeza de perros y humanos.

Aunque los perros miran fijamente a los ojos de las personas, es posible que su cerebro no procese las caras como lo hacen los cerebros humanos, según un nuevo estudio del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría), publicado en ‘The Journal of Neuroscience’, que sugiere que el sistema visual  se  canino está organizado de manera diferente: la red facial que se encuentra en los primates puede no extenderse a todos los mamíferos.

Las caras son fundamentales para la comunicación visual entre los seres humanos, que poseen una red neuronal dedicada al procesamiento facial. Aunque los perros también prestan atención a las caras, sobresalen en el contacto visual y en la lectura de las emociones faciales, también dependen de señales corporales adicionales para comunicarse.

Para explorar las similitudes y diferencias en la respuesta del cerebro humano y del perro a la información visual de otros, los investigadores probaron veinte perros y treinta humanos en el mismo experimento de resonancia magnética funcional (fMRI).

Los perros y los humanos vieron películas cortas de rostros de perros y humanos y, para comparar, de la parte posterior de la cabeza de perros y humanos. En particular, esta investigación es el primer estudio de neuroimagen visual no invasivo directamente comparativo de una especie de primates y no primates.

El estudio se implementó como un esfuerzo de múltiples sitios: investigadores formaron equipo de dos de los muy pocos laboratorios del mundo capaces de escanear el cerebro de perros despiertos e incontrolados: el Departamento de Etología, Facultad de Ciencias de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México), para recopilar datos de respuesta cerebral de más perros de lo que se hizo en la mayoría de los estudios de resonancia magnética funcional de perros hasta la fecha.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen