On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Las Mujeres Carlos Vives/Juanes Download

Amazon acusado de violaciones de privacidad por cámaras de Alexa y Ring, dice la FTC

Amazon tendrá que pagar más de 30 millones de dólares para resolver supuestas violaciones de privacidad que involucran a su asistente de voz Alexa y su timbre con cámara Ring.

 

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) votó para presentar cargos en dos casos separados el miércoles que también podrían obligar a la empresa a eliminar ciertos datos recopilados por sus populares dispositivos conectados a Internet.

En el caso de Alexa, la FTC dijo que Amazon había engañado a los usuarios del servicio de asistencia de voz durante años. Retuvo las grabaciones de los niños indefinidamente a menos que un padre solicitara que se elimine la información, dijo la agencia, e incluso cuando eliminó esas grabaciones, Amazon a menudo conservaba las transcripciones.

La FTC ordenó a la empresa que eliminara las cuentas de niños inactivas, así como cierta información de voz y datos de geolocalización.

Al imponer una multa de 25 millones de dólares, la agencia dijo que Amazon había violado la Ley de Protección de la Privacidad En Línea de los Niños y el jefe de protección al consumidor de la FTC, Samuel Levine, acusó al gigante tecnológico de sacrificar la “privacidad por ganancias” al “desobedecer las solicitudes de eliminación de los padres”.

El comisionado de la FTC, Álvaro Bedoya, dijo que Amazon mantuvo los datos de los niños indefinidamente para refinar su algoritmo de reconocimiento de voz. En una declaración separada, dijo que el fallo de Alexa envía un mensaje a todas las empresas de tecnología que están “corriendo para hacer lo mismo” en medio de una feroz competencia en el desarrollo de conjuntos de datos de inteligencia artificial.

“Nada es más visceral para un padre que el sonido de la voz de su hijo”, tuiteó Bedoya, padre de dos niños pequeños.

En el caso de Ring, la FTC acusa a la subsidiaria de cámaras de seguridad para el hogar de Amazon de permitir que sus empleados y contratistas accedan a los videos privados de los consumidores y proporcionar prácticas de seguridad laxas que permitieron a los piratas informáticos tomar el control de algunas cuentas.

Amazon compró Ring, con sede en California, en 2018, y muchas de las infracciones citadas por la FTC son anteriores a la adquisición. La orden de la FTC requeriría que Ring pague $5.8 millones que se usarían para reembolsos al consumidor.

Amazon dijo que no estaba de acuerdo con las afirmaciones de la FTC sobre los dos dispositivos y negó haber violado la ley. Pero dijo que los asentamientos “dejaron estos asuntos atrás”.

“Nuestros dispositivos y servicios están diseñados para proteger la privacidad de los clientes y brindarles control sobre su experiencia”, dijo la compañía con sede en Seattle.

Las órdenes propuestas deben ser aprobadas por jueces federales.

Los comisionados de la FTC votaron por unanimidad para presentar los cargos contra Amazon en ambos casos. Además de la multa en el caso de Alexa, la orden propuesta prohíbe a Amazon usar información de voz y geolocalización eliminada para crear o mejorar cualquier producto de datos. La orden también requiere que Amazon cree un programa de privacidad para el uso de la información de geolocalización.

 

More from Valerie Morales

Listen Live Listen