On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Vida Marcos Llunas Download

Blackberry regresa con un nuevo teléfono 5G… y su teclado característico

Nadie espera que el nuevo celular BlackBerry tenga un éxito descomunal en ventas.

BlackBerry ha sido dado por muerto innumerables veces durante la década pasada, pero todavía se niega a desaparecer. Dos años después del (que pensamos sería) último teléfono BlackBerry, el logotipo de la marca aparecerá una vez más en un smartphone, equipado con su famoso teclado físico QWERTY.

No es un teléfono BlackBerry «verdadero» como tal, porque la empresa ha estado fuera del negocio de los celulares desde 2016. Pero la compañía continuó otorgando licencias de su marca a fabricantes de teléfonos a lo largo de los años, y respondió al pedido de un nuevo titular: OnwardMobility, una empresa de Austin, Texas.

No sabemos mucho sobre la versión OnwardMobility del teléfono BlackBerry, aparte de que contará con sistema Android, tendrá conectividad 5G y la compañía afirma que debutará en algún momento de la primera mitad de 2021. Además, FIH, subsidiaria de Foxconn, fabricará el nuevo dispositivo.

Los teléfonos BlackBerry fueron conocidos por dos características: un teclado físico y seguridad de primera calidad. Aunque los smartphones modernos ––en especial el iOS de Apple–– se han vuelto notablemente más seguros durante la última década, OnwardMobility apuesta a que la cantidad de empleados remotos que trabajan en sus teléfonos móviles les ha provocado un infarto colectivo a los departamentos de tecnología de información en todo el país.

Un celular que sea sinónimo de seguridad podría tener una gran demanda, aunque los iPhones y muchos tipos de dispositivos Android similares son omnipresentes en los entornos corporativos actualmente. Además, un teclado físico no sería perjudicial: escribir largos correos electrónicos en un BlackBerry es simplemente más fácil que escribir sobre el vidrio de los dispositivos táctiles.

«Los profesionales de empresas están ansiosos por dispositivos 5G seguros que permitan productividad, sin sacrificar la experiencia del usuario», dijo Peter Franklin, presidente ejecutivo de OnwardMobility, en un comunicado. «Los teléfonos inteligentes BlackBerry son conocidos por proteger las comunicaciones, la privacidad y los datos», añadió.

Nadie espera que el nuevo celular BlackBerry tenga un éxito descomunal en ventas. Hace mucho tiempo que fue relegado a un estado de nicho después de que el iPhone, y posteriormente Android, ocuparan su lugar en el mercado.

Pero BlackBerry alguna vez fue el rey de los teléfonos inteligentes. Durante su apogeo en 2012, tenía más de 80 millones de usuarios activos, y sus celulares un símbolo de buena posición, dando una especie de vibra de «estoy ocupado y te lo hago saber».

La compañía comenzó en 1996 como Research In Motion (RIM), y llamó a sus dispositivos bípers bidireccionales. Su primer dispositivo, el «Inter@ctive Pager», permitía a los usuarios responder mensajes con un teclado físico, una especie de híbrido entre mensaje de texto y correo electrónico. Tres años más tarde, RIM introdujo el nombre de BlackBerry con el BlackBerry 850.

Finalmente, los teléfonos BlackBerry ganaron seguidores por el correo electrónico, aplicaciones, navegación web y el servicio de BBM, una plataforma de mensajería de texto encriptada que precedió a WhatsApp y sobrevivió mucho después de que BlackBerry fuera superada por sus rivales.

Pero la revolución de la pantalla táctil de Apple con el iPhone en 2007 hizo que las ofertas de BlackBerry parecieran deficientes. La compañía probó con pantallas táctiles, pero las primeras versiones no fueron muy buenas. BlackBerry también lanzó modelos de teclados deslizantes, pero nunca despegaron. Y desarrolló algunos teléfonos sin teclado físico, pero a ellos les faltaba el diferenciador clave de BlackBerry.

La empresa por último renunció a su propio software, adoptó Android y superó su software de seguridad. Pero tuvo éxito en el software de seguridad empresarial y software automotriz, por lo que abandonó la fabricación de teléfonos por completo hace unos años.

Las personas nostálgicas, y a quienes les encanta escribir en un teclado físico, han podido obtener teléfonos BlackBerry en los últimos años fabricados por TCL. Sin embargo, su licencia expira y OnwardMobility lleva la antorcha ahora.

More from Technologia

Listen Live Listen