On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing La Gota Fria Carlos Vives Download

N’ Klabe armoniza esencia y fusión

La agrupación se presentará el 25 de noviembre en el Coca-Cola Music Hall como parte del Puerto Rico Salsa Bach

El grupo N’ Klabe colabora con RKM y el cantautor cubano Peter Nieto en la versión salsera del tema Jugaste a perderme, una melodía bailable urbana donde se fusionan la música tropical cubana y la boricua.

La sorpresa del corte, con arreglos de Jay Lugo y la fuerza veterana de N’ Klave proveyeron un marco de afinque artístico a Nieto, cuya voz se desvela entrenada en el medio de la ópera.

La letra del número, grabado como balada urbana hace unos meses, con resabios de aquellas canciones cortavenas de años atrás, complace sobremanera a Felo Torres, miembro fundador de N’ Klave.

“Con esa mezcla que hacemos los boricuas y los cubanos con la timba y el son de ellos y nuestros instrumentos, se forma la gozadera en una combinación explosiva. A Peter lo conocía de vista desde que era el cantante de La Charanga Habanera... Sacaremos otro número suyo, titulado Devuélveme, una canción de despecho que siempre atrae al público, porque siempre hay alguien que se identifica y dice ‘esto me paso a mí’. Esta música de Peter de alegría conecta con el despecho y el desamor; y hay que rescatar esta música movida”, destaca el músico quien integra la orquesta junto a Roberto Karlo Figueroa y Urayoán Lizardi.

Por su parte, Nieto declara que canta desde que tenía seis años y estudió canto y composición en la universidad, antes de lanzarse como solista en su tierra. A los 20 años estuvo cinco con La Charanga Habanera, con quienes cantó por tres continentes hasta que se instaló en la Florida para ampliar su carrera como productor, compositor y arreglista.

“A la gente de N’ Klave les encantó el tema por su mucha juventud, innovación, con una salsa evolucionada un poco más actual, urbana, con más calle. La ópera me dio la base de la técnica, por lo que puedo rendir un poco mejor con la música popular. Pronto vengo con un disco de música tropical con muchos elementos de vallenato, salsa y tengo una bachata preciosa”, apuntó el intérprete cubano.

N’Klabe ha colaborado anteriormente con Wisin y Yandel, Víctor Manuelle, Cheo Feliciano (1935-2014), Gilberto Santa Rosa y Tego Calderón, entre otros.

“Nuestra orquesta está compuesta por 15 músicos entre las edades de 15 a 27 años, y su misión es llevar la buena salsa como el título de su primer álbum: Contra viento y marea. Nos caracterizamos por el género de la salsa, pero también cultivamos ritmos tropicales bailables como la plena, el bolero, la balada, la bomba y en fusiones con otros géneros de música urbana, como el reguetón. Estamos a mitad de camino con gente nueva siguiendo la tradición de nuestros grandes exponentes. Tenemos 11 músicos en tarima y una pianista, y tres cantantes contentos, con integrantes graduados del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de La Libre, a quienes les encanta trabajar”, subrayó Torres a EL VOCERO.

El director de N’ Klave formará parte del Puerto Rico Salsa Bach, el 25 de noviembre en el Coca-Cola Music Hall, donde presentará el tema de Nieto. También dirán presentes en el evento El Grupo Niche, de Colombia; La Sonora Ponceña, Charlie Aponte y José Alberto “El Canario”.

“Nos queda mucho por hacer en proyectos nuevos que incluyen músicos de nuestra generación para continuar con una plataforma de apoyar a la nueva generación”, recalcó Felo.

More from Noticias

Listen Live Listen