On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Si Voy A Perderte (Don't Wanna Lose You) By Mier Gloria Estefan Download

Los alimentos con más y menos pesticidas, según 'The Dirty Dozen'

La temida lista es elaborada por un grupo ecologista estadounidense que designa los productos alimenticios con mayor número de plaguicidas El lado oscuro de los supermercados: esclavitud laboral y productos envasados

Todos los alimentos presentados a continuación son considerados frescos y deliciosos, llenos de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero hay que prestarles doble atención, ya que han conseguido un puesto en la nueva lista  'The Dirty Dozen', nombre con el que EWG (Enviroment Work Group), un grupo ecologista estadounidense, las frutas y verduras con mayor número de pesticidas. La lista cuestiona los métodos agrícolas que se hacen llamar convencionales.

Evitar los pesticidas es especialmente importante para los bebés y los niños, dicen los expertos, debido al daño que pueden causar al cerebro en desarrollo. Junto con el listado de alimentos, se realizó un estudio en 2020 que reveló un aumento de la pérdida de coeficiente intelectual y de discapacidad intelectual en los niños debido a la exposición a los organofosforados, una clase común de pesticidas.

La lista negra

La clasificación de contaminación por pesticidas del 2021 considera 47 frutas y verduras diferentes según más de 43,000 puntos de datos generados por el USDA y la Administración de Alimentos y Medicamentos. Las fresas siguen encabezando la lista de "Dirty Dozen" de frutas y verduras que contienen los niveles más altos de pesticidas, según el Environmental Working Groups 2021 (EWG).  

Asimismo, según un estudio de la Universidad de Massachussets Amherst, publicado en el 2017 en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', el mejor método para eliminar los residuos de pesticidas de las manzanas es utilizar una solución de bicarbonato sódico para limpiarlas. Otra opción, económicamente más cara pero muy saludable, es optar en la medida de lo posible por los alimentos orgánico

'Kale' (berza), la col de moda, también se ha incorporado a la lista

1.Fresas

2.Espinacas

3.Col rizada, kale y mostaza castaña

4.Nectarinas

5.Manzanas

6.Uvas

7.Cerezas

8.Melocotones

9.Peras

10.Pimientos morrones y picantes

11.Apio

12.Tomates

Esto no quiere decir que debemos dejar de comprarlos o consumirlos. El propósito de esta lista es el de inspirarte a comprar de manera más inteligente, incluso si ya intentas consumir productos orgánicos tanto como sea posible. Elegir versiones orgánicas de las verduras y frutas de la lista debería eliminar cualquier posible riesgo asociado con posibles pesticidas.  

Asimismo, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) vigila que los niveles de pesticidas contenidos en estos productos estén dentro del permitido por la legislación vigente, tal como se muestra en su último informe, y que por tanto los alimentos que tomamos sean aptos para el consumo. Pero no está de más que si aún no lo hacemos, empecemos a lavar frutas y verduras a conciencia. ¿Cómo? Frotándolas enérgicamente (si la fruta no es muy delicada, mejor con un cepillo) bajo el chorro de agua corriente (nada de colocar la fruta en un cuenco con agua).

Los alimentos que contienen menos pesticidas

El informe también ofrece a los consumidores una lista de los "Clean Fifteen", es decir, los alimentos con menor cantidad de pesticidas. Casi el 70% de las muestras de frutas y verduras analizadas no tenían residuos de pesticidas, lo que las convierte en "una opción más segura", afirma el EWG.

El aguacate está considerado como el primer alimento libre de pesticidas en la lista 'blanca' de la EWG. 

"Los residuos de plaguicidas múltiples son extremadamente raros en las verduras de Clean Fifteen", declaró el informe del EWG. "Sólo el 8% de las muestras de frutas y verduras de Clean Fifteen tenían dos o más pesticidas". 

The Clean Fifteen

1.Aguacates

2.Maíz dulce 

3.Piña

4.Cebollas

5.Papaya

6.Guisantes congelados

7.Berenjena

8.Espárragos

9.Brócoli

10.Repollo

11.Kiwi

12.Coliflor

13.Champiñones

14.Melón dulce

15.Melón cantalú

El informe anual 

El informe del EWG, publicado anualmente desde 2004, utiliza los datos de las pruebas del Departamento de Agricultura de EE.UU. para clasificar los 46 alimentos más y menos contaminados con residuos de pesticidas. La agencia prepara los alimentos como lo harían los consumidores -lavándolos, pelándolos o fregándolos- antes de analizarlos. El USDA no toma muestras de los 46 alimentos cada año, por lo que el EWG extrae los resultados del periodo de pruebas más reciente.

More from Noticias

Listen Live Listen