On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Lloran Las Rosas Cristian Castro Download

Tiburones mordieron a 3 personas en el sur de Florida en las últimas semanas. Mira estos consejos de seguridad para que no te ocurra lo mismo

El mes pasado, dos personas en el condado de Palm Beach fueron mordidas por tiburones, cuando el total del año pasado fue una. Y hace unas dos semanas, un tiburón mordió a otra persona en los Cayos de Florida.

El verano en el sur de Florida significa dos cosas: miles personas van a ir a la playa para broncearse y refrescarse en el océano. Y como resultado, eso significa que es más probable que los tiburones deambulen cerca de la costa, creando situaciones potencialmente peligrosas.

El mes pasado, dos personas en el condado de Palm Beach fueron mordidas por tiburones, cuando el total del año pasado fue una. Y hace unas dos semanas, un tiburón mordió a otra persona en los Cayos de Florida.

Entonces, a medida que se acerca la temporada alta de playa, ¿debería la gente preocuparse por esos ataques?

Los expertos en tiburones dicen ‘no’, pero agregan que es importante tener cuidado durante el verano, cuando es más probable que los tiburones naden tierra adentro y potencialmente choquen con los nadadores. Gavin Naylor, director del programa de investigación de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, dijo que no hay razón para preocuparse y que, en esta época del año, generalmente se ven mordeduras de tiburones esparcidas por las 1,350 millas de costa de Florida.

El año pasado, Florida tuvo 28 mordeduras de tiburón no provocadas, lo que representa el 38% de los casos en todo el mundo y el 60% en los Estados Unidos, según el Archivo internacional anual de ataques de tiburones de la Universidad de Florida. En el sur de Florida, Miami-Dade tuvo dos mordeduras de tiburón no provocadas, mientras que Broward y Palm Beach tuvieron una cada una.

Naylor dijo que los números generalmente aumentan en junio y julio porque hay más personas en el agua.

“La mayoría de las mordeduras ocurren cuando la visibilidad es escasa”, dijo Naylor. “No se dirigen a las personas, porque si lo hicieran, tendríamos miles de mordeduras de tiburones todos los días.

 

Los bañistas disfrutan del día en Highland Beach el jueves 28 de abril de 2022. En el último mes, ha habido mordeduras de tiburón en Highland Beach, Lake Worth y los Cayos. (Carline Jean / South Florida Sun Sentinel)

“Tratan de evitar a la gente, pero cuando las condiciones son malas, pueden cometer un error. Cuando hay peces de cebo y agua turbia, todos están emocionados porque están tratando de conseguir algo para comer y luego, con la gente en el agua, no pueden ver bien a alguien. Ven la pierna o la mano de alguien colgando y se ven como escamas en un pez y se dan la vuelta y las muerden”.

El 31 de marzo, un pescador fue mordido en la rodilla por un tiburón en Lake Worth Beach y fue llevado al hospital, informó WPTV.

Dos semanas después, un adolescente en Highland Beach estaba parado en el agua por debajo de la rodilla cuando un tiburón de aproximadamente 4 pies de largo nadó rápidamente hacia él, le mordió el pie y se alejó nadando.

El equipo de rescate de Delray Beach Fire vendó el corte “pequeño pero profundo” debajo del dedo gordo del pie antes de llevar al niño en buenas condiciones al Hospital Bethesda.

Y el 17 de abril, un tiburón mordió a un hombre en los Cayos de Florida, informó el Miami Herald.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón anual de la Universidad de Florida mostró que el 51% de los casos a nivel mundial involucraban a surfistas o personas que practicaban deportes de tabla, lo que alejaba a los humanos de la costa, donde es más probable que se congreguen los tiburones. Los nadadores y vadeadores representaron el 39% de los casos.

Para las personas que se dirigen al océano, Naylor dice que hay algunas cosas que pueden hacer para ayudar a mantenerse protegidos.

Los bañistas deben evitar usar joyas en el agua porque hay “tiburones que se alimentan de peces de cebo y joyas o un anillo puede salir al sol y parecerse a las escamas de un pez y eso puede llamar la atención”.

Nadar en grupos también es útil debido a los ojos adicionales para observar el agua y “si sucede algo, alguien puede ayudarlo”.

“La mayoría de los depredadores a menudo intentan limitarse a un solo individuo”, dijo Naylor. “Cuando estás en un grupo y las piernas colgando, los tiburones pueden confundirse un poco más. Con un solo individuo, es mucho más fácil apuntar”.

Naylor también señala que si “ves muchos pececitos nadando fuera del agua, es porque algo los persigue y lo que probablemente los persigue es más grande que ellos.

“Si ves pequeños estallidos de peces saliendo del agua y yo estaba nadando, saldría”.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen