On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Here We Are Gloria Estefan Download

Lo que tienes que saber de la marcha

Organizadores explican la ruta que se seguirá durante el décimo día de manifestaciones para exigir la salida de Ricardo Rosselló del Gobierno.

Bajo esta premisa, el presidente de la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado, Francisco Reyes Márquez, explicó el andamiaje que tienen diseñado los organizadores de la manifestación delineada para hoy, en reclamo a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Según Reyes Márquez, la convocatoria es producto de una idea presentada por un ciudadano y las uniones han puesto su experiencia organizacional para que el evento se lleve a cabo con éxito. 

“No estamos haciendo un llamado a un paro, estamos haciendo una convocatoria a la ciudadanía y un llamado a que participemos como derecho legítimo cobijado en nuestra Constitución, el derecho a la protesta. Estamos trabajando con el grupo que ha estado estructurando toda esta actividad para que se lleve a cabo (hoy)”, explicó el líder sindical.

Según Reyes Márquez, la actividad está convocada para las 9:00 de la mañana y se espera que una hora después puedan marchar por la ruta establecida. 

“Hemos diseñado una actividad que va a estar saliendo desde la avenida Roosevelt, se va a estar trepando en el expreso y va a estar haciendo una marcha a través del expreso y el mismo circuito, básicamente, entrando a la avenida Piñero, tomando nuevamente la misma salida, hace una curvita tomando nuevamente el expreso y de regreso otra vez a la avenida Roosevelt para terminar nuevamente desde donde comenzamos”, explicó.

“Ahí entonces todos los artistas que se han unido a esta marcha de pueblo van a estar haciendo, me imagino que sus expresiones, y va a haber una declaración que se va a dar lectura por uno de los artistas que está participando, donde va a estar leyendo los reclamos del pueblo. Va a haber música, pero música de los mismos artistas locales”, apuntó.

Reyes Márquez anticipó que la participación ciudadana para la manifestación de hoy será similar a la convocada por los artistas el pasado miércoles, que logró el movimiento de cientos de miles de personas.

“Aquí es el pueblo que se ha autoconvocado y sabemos que serán miles de personas, y van a estar convocadas en un área que entendemos es mucho más amplia para poder unir a esa masa de personas y que visualmente puede ser un poco mejor para poder cuantificarla”, anticipó.

El líder sindical estableció que se hicieron acercamientos para que los asistentes puedan utilizar el Hiram Bithorn.

“Aquí la movilización es que se unan a la marcha y se exhorta a que lleguen lo más temprano posible porque se están uniendo aquí varios grupos, inclusive los camioneros”, sostuvo.

“Vamos a ser facilitadores del evento”

El teniente coronel Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, dijo que la Policía será un ente facilitador en el evento, mientras tomará medidas para el control del tránsito. 

“Nosotros vamos a facilitar la manifestación, cuando empiece la marcha vamos a cerrar (la rampa) del expreso 22 hacia Caguas y un tramo después de la salida hacia Túnel Minillas. Una vez la marcha comience su acción, damos el cierre y -en lo que comienzan a caminar-, el expreso estaría vacío”, explicó Hernández Peña. 

Además, se planifica cerrar la avenida Manuel Domenech en su acceso hacia Caguas. 

El oficial recordó que todos los portones del centro comercial Plaza Las Américas estarán cerrados, así que los participantes tendrían que estacionarse en el Coliseo Roberto Clemente o en los espacios disponibles en la avenida Roosevelt en Hato Rey.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen