On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Alejate De Mi Camila Download

El número de muertos en Surfside ahora es de 10 luego de que se recuperó un cuerpo el lunes por la mañana

Esto eleva el número de muertos a 10. Se han contabilizado 135 personas, mientras que 151 siguen desaparecidas.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que se encontró otro cuerpo el lunes por la mañana durante una conferencia de prensa en vivo.

Esto eleva el número de muertos a 10. Se han contabilizado 135 personas, mientras que 151 siguen desaparecidas.

HISTORIA ORIGINAL:

SURFSIDE, Florida (AP) – Los rescatistas que excavaban febrilmente por quinto día el lunes enfatizaron que aún podían encontrar sobrevivientes entre los escombros de un edificio de condominios derrumbado en Florida, una esperanza a la que se aferraron los miembros de la familia a pesar de que nadie ha sido sacado con vida desde entonces. el primer día cayó la estructura.

El número de muertos aumentó en solo cuatro personas el domingo, a un total de nueve muertos confirmados. Pero más de 150 personas siguen desaparecidas en Surfside.

Las familias de los desaparecidos viajaron en autobuses a un sitio cercano desde el cual podían observar a los equipos en el trabajo el domingo: bomberos, perros rastreadores y expertos en búsqueda que empleaban dispositivos de radar y sonar.

La representante estadounidense Debbie Wasserman Schultz dijo en una conferencia de prensa el domingo por la noche que se había reunido con algunos de los rescatistas y pudo “escuchar la esperanza que tienen”.

“Obviamente tenemos algo de realismo con el que estamos lidiando. Pero … mientras los expertos en los que confiamos me digan que tienen esperanzas de encontrar personas que podrían haber sobrevivido, entonces tenemos que asegurarnos de mantener esa esperanza ”, dijo.

El ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, jefe de una delegación humanitaria de Israel que incluye a varios expertos en búsqueda y rescate, dijo que los profesionales le han contado casos en los que se encontraron sobrevivientes después de 100 horas o más.

“Así que no pierdas la esperanza, eso es lo que yo diría”, dijo.

Algunas familias esperaban que su visita al sitio cerca del edificio de 12 pisos les permitiera gritar mensajes a sus seres queridos posiblemente enterrados en lo profundo de la pila. Mientras regresaban a un hotel cercano, varios se detuvieron para abrazarse mientras bajaban del autobús. Otros caminaron lentamente abrazándose unos a otros de regreso a la entrada del hotel

“Solo estamos esperando respuestas. Eso es lo que queremos ”, dijo Dianne Ohayon, cuyos padres, Myriam y Arnie Notkin, estaban en el edificio. “Es difícil pasar estos largos días y aún no hemos recibido ninguna respuesta”.

El domingo, las autoridades identificaron a las cuatro personas adicionales que habían sido recuperadas como Leon Oliwkowicz, de 80 años; Christina Beatriz Elvira, 74 años; Anna Ortiz, 46 años; y Luis Bermúdez, de 26 años. El número de personas desaparecidas fue de 152, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La última persona viva rescatada fue el jueves, pocas horas después del colapso.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, explicó que las condiciones en el sitio, el edificio se derrumbó cuando se derrumbó, han frustrado a los equipos que buscan sobrevivientes. Alan Cominsky, jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo que su equipo tiene la esperanza de encontrar a alguien con vida, pero debe continuar moviéndose lenta y metódicamente.

“El campo de escombros está esparcido por todas partes y es compacto, extremadamente compacto”, dijo, y señaló que los equipos deben estabilizar y apuntalar los escombros a medida que avanzan.

“No podemos simplemente entrar y mover las cosas de manera errática, porque eso va a tener el peor resultado posible”, dijo.

Entre las herramientas que utilizaron los rescatistas se encontraba un dispositivo de radar de microondas desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Departamento de Seguridad Nacional que “ve” a través de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de concreto sólido, según Adrian Garulay, CEO de Spec Ops Group. que los vende. El dispositivo del tamaño de una maleta puede detectar la respiración humana y los latidos del corazón y fue desplegado el domingo por un equipo de búsqueda y rescate de siete miembros de la comunidad judía de México.

Levine Cava dijo que de seis a ocho equipos están buscando activamente en la pila en un momento dado, con cientos de miembros del equipo en espera listos para rotar. Dijo que los equipos han trabajado todo el día desde el jueves y que no hubo falta de personal.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que habló con la administradora de FEMA, Deanne Criswell, sobre los esfuerzos en el terreno después de que Criswell visitó el sitio. Biden dijo que su administración está preparada para brindar asistencia y apoyo.

“Este es un momento inimaginablemente difícil para las familias que padecen esta tragedia”, dijo Biden. “Mi corazón está con todas las personas que sufren durante este terrible momento”.

Los equipos pasaron la noche del sábado cavando una trinchera que se extiende 125 pies de largo, 20 pies de ancho y 40 pies de profundidad (38 metros de largo, 6 metros de ancho y 12 metros de profundidad), lo que, dijo, les permitió encontrar más cuerpos y restos humanos.

Earl Tilton, que dirige una empresa consultora de búsqueda y rescate en Carolina del Norte, dijo que precipitarse entre los escombros sin una planificación y ejecución cuidadosas lesionaría o mataría a los rescatistas y a las personas que están tratando de salvar.

“Mover la pieza equivocada de escombros en el momento equivocado podría hacer que caiga” sobre los trabajadores y aplastarlos, dijo.

Pero Tilton estuvo de acuerdo en que las familias no se equivocaron al seguir albergando esperanzas. Durante rescates urbanos pasados, dijo, los rescatistas han encontrado sobrevivientes hasta una semana después de la catástrofe inicial.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen