On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Salome Chayanne Download

Día de la Independencia de Argentina: 10 cosas que hacen únicos a los argentinos

Con motivo del aniversario número 205 de la Independencia de Argentina, que se firmó el 9 de julio de 1816, recordamos 10 cosas que hacen únicos a los argentinos.

La riqueza cultural, natural e histórica de Argentina es inagotable. Desde sus grandes paisajes hasta personalidades que han ganado reconocimientos mundiales, la nación es ampliamente diversa.

Con motivo del aniversario número 205 de la Independencia de Argentina, que se firmó el 9 de julio de 1816, recordamos 10 cosas que hacen únicos a los argentinos.

1. El tango

Empecemos por lo obvio: el tango. El baile típico fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la de la Humanidad por la Unesco. "La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo", detalla la Unesco.

2. El primer papa latinoamericano

El entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio se convirtió en 2013 en el primer pontífice jesuita y la latinoamericano de la historia.

"Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal", menciona la biografía del papa Francisco en la página del Vaticano.

3. El fileteado porteño

En 2015, la Unesco reconoció esta técnica pictórica tradicional que constituye "una forma de memoria colectiva" como Patrominio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar", indica la Unesco.

4. Parque Nacional Los Glaciares

Por su "excepcional belleza natural", la Unesco declaró en 1981 al Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se ubica en la provincia argentina de Santa Cruz.

"El Parque Nacional Los Glaciares es un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, como el Lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud. En el extremo de este convergen tres glaciares que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas de color gris lechoso, en medio de un estrépito atronador", dice la Unesco.

5. Cinco ganadores del Premio Nobel

Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz (Carlos Saavedra Lamas, ganador en 1936; y Adolfo Pérez Esquivel, en 1980), dos de Medicina (Bernardo Alberto Houssay, ganador en 1947; y César Milstein, en 1984) y uno de Química (Luis Federico Leloir, quien ganó en 1970).

6. Nombre de 'plata'

Argentina proviene del latín "argentum", que significa plata, y que hace referencia a los metales que llevaron los conquistadores a España.

"Encontramos su registro escrito en la expresión Terra Argentea incluida en una pieza cartográfica del portugués Lopo Homen de 1554. Existen testimonios confiables de la época que dan cuenta de la asociación existente por entonces entre el territorio y el Río de la Plata, pero es en 1602 que la aparición de un libro habría de fijar la denominación", explica el gobierno argentino.

7. "La mano de Dios"

La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona y su "mano de Dios" marcaron la Copa del Mundo de 1986, en la que Argentina quedó campeón.

Diego anotó 2 goles en una actuación histórica en cuartos de final frente a Inglaterra. Ese día nació la famosa "Mano de Dios".

8. Los menonitas de La Pampa

Un pueblo argentino vive sin electricidad, no le enseña biología ni historia a los niños y habla un dialecto de alemán antiguo.

8. La avenida más ancha

La avenida 9 de julio de Buenos Aires es considerada la más ancha del mundo, con 140 metros. De acuerdo con el gobierno del país, esta tradicional arteria de la ciudad homenajea a la declaración de Independencia. De ahí sale su nombre.

10. Pioneros en la radio

Una muestra de un radio antiguo en Argentina. (Foto: Museo de la Ciudad) En 1920, Argentina fue el primer país latinoamericano en hacer una transmisión radial. Esta se llevó a cabo desde el Teatro Coliseo. El 27 de agosto, cumplirá su aniversario 101.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen