On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Rhythm Is Gonna Get You Gloria Estefan Download

5 efectos dañinos que puede causar la soledad

Prosperidad: ¿remedio para la soledad?

Casi todo el mundo se siente solo en algún momento. La buena noticia es que, para muchos de nosotros, es una condición temporal, quizás causada por un cambio de vida: mudarse a una nueva ubicación, por ejemplo, o comenzar un nuevo trabajo.

Pero para otras personas, la soledad es una forma de vida, una que puede deberse no a la cantidad de personas a su alrededor sino a la falta de conexión con los demás. Y, según las investigaciones, la soledad crónica puede tener consecuencias adversas para tu salud.

Los científicos aún están examinando el vínculo entre la salud mental y física y cómo la soledad afecta nuestros cuerpos. Pero es posible que no te des cuenta de algunos de los hallazgos a lo largo de los años.

Puede afectar tu cerebro de manera similar al dolor físico

El Dr. Sanjay Gupta de CNN escribió en una columna para O Magazine con respecto a un estudio de 2003, diciendo que un notable estudio dirigido por Naomi Eisenberger, profesora asociada de psicología social en la UCLA, “descubrió que ser excluido, lo que puede empujar a una persona al perímetro social y, como resultado, causar sentimientos de soledad, desencadenó actividad en algunas de las mismas regiones del cerebro que registran dolor físico”.

Desde una perspectiva evolutiva, esto tiene sentido; nuestros antepasados prehistóricos confiaban en los grupos sociales no solo para la compañía, sino también para la supervivencia. Mantenerse cerca de la tribu les dio acceso a refugio, comida y protección. La separación del grupo, por otro lado, significaba peligro.

“Hoy, cuando nos sentimos excluidos, nuestros cuerpos pueden sentir una amenaza para la supervivencia, y se activan algunas de las mismas señales de dolor que se producirían si estuviéramos en peligro físico real. En los casos de soledad crónica, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, se disparan más alto en la mañana que en las personas más conectadas socialmente y nunca desaparecen por completo en la noche”.

Puede evitar que duermas bien por la noche

Un pequeño estudio de 2011 encontró que las personas que se sienten solas tienden a experimentar más interrupciones del sueño nocturno que aquellas que no lo hacen.

Los investigadores encontraron que el vínculo entre las interrupciones del sueño y la soledad persistió incluso después de que se tuvo en cuenta el estado civil y el tamaño de la familia, lo que sugiere que la soledad depende de cómo las personas perciben su situación social en lugar de la situación en sí.

Los 95 participantes en el estudio tenían conexiones sociales fuertes y formaban parte de una comunidad rural unida de Dakota del Sur. Sin embargo, los investigadores encontraron que incluso pequeñas diferencias en sus grados de soledad se reflejaban en su sueño.

Puede aumentar tu riesgo de demencia

En un estudio de 2012 entre casi 2.200 adultos mayores que vivían en Amsterdam, los investigadores encontraron que los participantes que informaron sentirse solos, independientemente del número de amigos y familiares que los rodeaban, tenían más probabilidades de experimentar demencia que aquellos que vivían solos.

Los participantes del estudio tenían entre 65 y 86 años de edad, no mostraban signos de demencia y no vivían en instituciones como hogares de ancianos. Aproximadamente la mitad vivías solos, y el 20% dijo sentirse solo. Casi dos tercios eran mujeres.

Después de ajustar factores como la edad, los investigadores encontraron que sentirse solo aumentaba el riesgo de demencia en un 64%. Pero, advirtieron, eso no prueba que la soledad cause demencia y señalaron que lo contrario también podría ser cierto, porque la demencia y los cambios de humor que la acompañan podrían contribuir a algunos de los síntomas de la soledad.

Puede contribuir a la muerte prematura

Otros dos estudios de 2012 encontraron que vivir solo, o simplemente sentirse solo, puede aumentar el riesgo de muerte prematura de una persona.

Un estudio siguió a casi 45.000 personas de 45 años o más que tenían enfermedades del corazón o estaban en alto riesgo de tenerlas. Los que vivían solos, según el estudio, tenían más probabilidades de morir de ataques cardíacos, derrames cerebrales u otras complicaciones durante un período de cuatro años que los que vivían con familiares o amigos o en algún otro sistema comunitario.

Un segundo estudio se centró en los mayores de 60 años y descubrió que los hombres y las mujeres tenían un 45% más de probabilidades de morir durante el período de estudio (seis años) si informaban sentirse solos, aislados o excluidos. Pero aquellos que reportaron soledad, el 43% de la población del estudio, no vivían necesariamente solos. Los investigadores dijeron que se tuvo en cuenta el vínculo entre los sentimientos de soledad y los problemas de salud, incluso después de la situación de vida, la depresión y otros factores.

Puede romperte el corazón (literalmente)

Las personas que informan estar crónicamente solitarias pueden tener una sobreexpresión de genes conectados a las células que producen una respuesta inflamatoria al daño tisular, según un estudio realizado en 2011 en 93 adultos.

Aunque esa respuesta inflamatoria puede ser buena a corto plazo, la inflamación a largo plazo puede provocar enfermedades cardíacas y cáncer.

El estudio encontró solo una correlación entre la expresión génica y la soledad, por lo que no es seguro que una pueda causar la otra. Sin embargo, el coautor del estudio, Steven Cole sugirió que los medicamentos antiinflamatorios pueden ser útiles para las personas que no pueden sacudir los sentimientos de soledad.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen