On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Como La Flor Selena Download

Delta se fortalece de nuevo a gran huracán y podría ser categoría 3 cuando toque tierra en Estados Unidos

Las condiciones «parecen favorables para el fortalecimiento» durante las próximas 12 horas, dijo el  NHC en su último pronóstico. Y añadió que «con base a esto, se espera intensificación adicional esta noche».

El huracán Delta se intensificó a categoría 3 en la tarde de este jueves. Ahora, podría golpear el suroeste de Louisiana con una fuerza similar el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que Delta toque tierra en EE.UU. a lo largo de la misma zona del suroeste de Louisiana donde azotó el huracán Laura hace apenas seis semanas.

 

Las condiciones «parecen favorables para el fortalecimiento» durante las próximas 12 horas, dijo el  NHC en su último pronóstico. Y añadió que «con base a esto, se espera intensificación adicional esta noche».

En ese sentido, se anticipa que su alcance crezca. Por lo que los vientos con fuerza de huracán pronto podrían extenderse a través de un tramo de la costa de Texas.

Delta será una «gran tormenta que se extenderá 225 kilómetros desde su centro», con ráfagas que llegarán al área de Baton Rouge. Así lo indicó este jueves Ben Schott, meteorólogo a cargo de la estación del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.

El huracán Delta ya es un sistema récord después de azotar la península de Yucatán en México. Ahora se pronostica que traerá marejadas ciclónicas «potencialmente mortales» y vientos peligrosos a las comunidades de la costa del Golfo de Estados Unidos, dijo el NHC. Esto antes de dejar intensas lluvias tierra adentro en los próximos días, indicó la entidad.

«No tienes tiempo después de hoy para prepararte para esta tormenta», advirtió el meteorólogo de CNN, Chad Myers. «Mañana será muy tarde.»

Advertencia de huracán por Delta se extiende

Los vientos máximos sostenidos de Delta han aumentado a 185 km/h millas por hora a medida que avanza hacia el noroeste a 19 km/h, a unos 555 kilómetros al sur de Cameron, Louisiana, dijo el centro de huracanes a las 5 p.m., hora de Miami, este jueves. Todavía se espera que la marejada ciclónica alcance los más de 3 metros en algunos lugares. También que los vientos con fuerza de huracán lleguen a la costa en la tarde de este viernes, dijo el NHC.

Una advertencia de huracán por Delta se ha extendido hacia el oeste. Ahora abarca desde High Island, en Texas, hasta Morgan City, Louisiana. También ha una advertencia de marejada ciclónica. Va desde High Island hasta Ocean Springs, Mississippi, incluidos el lago Pontchartrain y el lago Borgne.

Este jueves, se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa de Texas, al oeste del paso de San Luis a Sargent, según el NHC.

Las amenazas más importantes que representa Delta para Texas son el oleaje alto (olas más altas de lo normal), la erosión de las playas y las inundaciones costeras, dijeron las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Houston en una actualización de este jueves.

Evacuaciones

Se pronostica que Delta golpeará las mismas comunidades del suroeste de Louisiana afectadas por el huracán Laura hace seis semanas. Este sistema llegó como huracán categoría 4. Muchos propietarios aún están sin techo después de que Laura devastó casas y destruyó partes de la red eléctrica, dijo Myers.

En Lake Charles, las lonas azules aún cubren los techos destrozados de las casas dañadas por Laura. El alcalde del lugar instó a los residentes a evacuar este jueves por la noche, antes de que Delta toque tierra.

«Sé que hemos pasado por mucho y sé que estamos cansados», dijo el jueves el alcalde Nic Hunter. «Pero tenemos un trabajo que hacer en este momento, y ese trabajo es mantenernos a salvo, y el tuyo es mantenerte a ti y a tu familia a salvo».

Kerry Anderson, cuya casa en Lake Charles fue dañada por Laura, dijo que los residentes están «agotados» de reparar su comunidad mientras enfrentan la amenaza de otro gran huracán.

«Creo que, en realidad, la palabra es incredulidad», le dijo a KPRC, afiliada de CNN. «Como, ¿cómo podría estar pasando esto de nuevo?».

Partes de Louisiana podrían registrar más de 3 metros de agua

Delta podría desencadenar una poderosa marejada ciclónica que inundará áreas cercanas a la costa que generalmente están secas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Casi toda la costa del Golfo de Louisiana está bajo una advertencia de marejada ciclónica, añadió el NHC en una actualización. La marejada ciclónica ocurre cuando «el viento de una fuerte tormenta empuja el agua hacia la costa», explicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller. «El viento literalmente amontona el agua del océano y la empuja hacia la tierra».

Las áreas desde el Refugio de Vida Silvestre Rockefeller hasta Port Fourchon en Louisiana, incluida la Vermilion Bay, podrían registrar hasta 3 metros de agua. Mientras tanto, lugares desde Holly Beach, Louisiana, hasta el refugio podrían ver tener hasta 2 metros de agua, dijo el centro de huracanes.

Se espera que las áreas entre High Island, Texas y Sabine Island, Louisiana, experimenten entre 60 y 120 centímetros de marejada ciclónica. La desembocadura del río Mississippi podría registrar lo mismo.

Delta también podría dejar hasta 25 centímetros de lluvia el viernes y el sábado hacia el suroeste en el centro-sur de Louisiana, dijo el centro. A medida que la tormenta se mueve tierra adentro, el Valle de Ohio y el Atlántico Medio también podrían ver varios centímetros de lluvia.

El riesgo de inundaciones repentinas por huracán Delta

Como resultado, es probable que se produzcan inundaciones repentinas «significativas» en el suroeste de Louisiana el viernes y sábado, según el NHC.

La parroquia de Cameron, que está más al oeste de la costa de Louisiana, ordenó una evacuación obligatoria para la «mayoría» de los residentes, dijo la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias en un comunicado de prensa.

«Estas son circunstancias sin precedentes y nos damos cuenta de que una gran parte de nuestros residentes todavía están desplazados debido a Laura», dijo la entidad.

Los funcionarios también emitieron una evacuación obligatoria en la parroquia de Calcasieu. Indicaron que esperan que los fuertes vientos comiencen el jueves por la noche. Se anticipan condiciones de huracán en el área de advertencia para el viernes por la noche, dijo el centro de huracanes.

More from Huracanes

Listen Live Listen