On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Como Duele En Los Labios Mana Download

Selena Quintanilla y la oscura historia detrás de su asesinato

Historia de la cantante de tex-mex volverá a la televisión. A propósito, repasamos las versiones que se manejan sobre su muerte

Faltaban 16 días para que Selena Quintanilla cumpliera 24 años. Por aquel 1995, la cantante estadounidense de tex-mex gozaba de una carrera cada vez más auspiciosa. Acababa de recibir un año antes el Grammy a Mejor álbum México-americano por "Selena Live" (1994) y sus proyecciones artísticas parecían no tener límites. Pero la mañana del 31 de marzo de ese año, Yolanda Saldívar ─amiga cercana y directora de su club de fans─ terminó con su vida de un balazo en la espalda.

Hace un año, Univision tuvo acceso exclusivo al archivo legal del homicidio de Selena Quintanilla, en el que se coteja las declaraciones juradas de todos los involucrados en el caso.

UNA MAÑANA SANGRIENTA
El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla se dirigió en el auto de su esposo (Chris Pérez) al motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para encontrarse con Yolanda Saldívar. Esta le había dicho que había sido violada en México y necesitaba atención médica. La recogió y fueron a un hospital regional, donde los doctores descartaron que haya sido ultrajada. Ambas regresaron al motel discutiendo sobre la supuesta mentira, pues Selena había dejado de ir a su estudio de grabación para ayudar a su amiga.

Pronto, la discusión pasó a tratarse de los estados financieros de las boutiques que Yolanda administraba y que pertenecían a Selena. La cantante sospechaba que su amiga le robaba dinero y le reclamó al respecto. El altercado se prolongó hasta que llegaron a la habitación 158 del Days Inn, donde Yolanda se defendió afirmando que la familia de la "reina del tex-mex" estaba en su contra y era la artífice de esas acusaciones. "Me dijo que su papá le había dicho que yo era una lesbiana. Me enojé y le dije que ya no quería trabajar para ella", le dijo Saldívar a su abogado Douglas Tinker al ser detenida.

habitación 158

Fotografía de la habitación 158 del motel Days Inn. (Foto: Difusión)

En ese momento, Selena Quintanilla decidió retirarse de la habitación, pero Yolanda Saldívar se lo impidió. "Tomé el revólver de mi cartera y Selena empezó a caminar hacia la puerta que estaba abierta. Le disparé mientras caminaba hacia la puerta", confesó. Aún con vida, la cantante salió corriendo a pedir ayuda. En su huida, dejó caer su cartera con su celular, sus llaves y documentos. Finalmente, Selena cayó en la alfombra del vestíbulo principal.

Fue encontrada por el paramédico Richard Fredrickson, quien aseguró en su declaración que encontró a Selena en el piso en posición fetal y ensangrentada del cuello a las rodillas. La intérprete de "Como una flor" falleció en el hospital. La bala provenía de un revólver Taurus modelo 85 y había traspasado la parte trasera de su hombro derecho, saliendo por su pecho. La autopsia confirmó que el transcurso de la bala cortó una arteria principal y quebró el lóbulo pulmonar derecho de Selena, lo que le causó hemorragias internas y externas.

revólver

Revólver utilizado por Yolanda Saldívar. (Foto: Univision)

¿QUIÉN ES YOLANDA SALDÍVAR?
Yolanda Saldívar tenía 34 años cuando asesinó a Selena Quintanilla. Había llegado a su vida solicitando abrir y dirigir un club de fans en su nombre. Sin embargo, acarreaba un pasado perturbador y delictivo. La mujer, también texana como Selena, había sido víctima de burlas por su aspecto físico durante su adolescencia. Este trauma la mantuvo aislada por muchos años en los que vivía enfocada en su trabajo: ser enfermera.

Su estadía en hospitales empezó a traerle sus primeros problemas legales cuando la acusaron de incumplir el pago de un préstamo estudiantil y de robar dinero. Intentó, entonces, alejarse de ese entorno problemático acercándose a la música. Buscó suerte ofreciéndose a crear el club de fans de la cantante Shelly Lares. Al no conseguirlo, hizo lo mismo con Selena Quintanilla

Yolanda Saldívar

Yolanda Saldívar. (Foto: Difusión)

Esta vez, las cosas parecían salirle mejor. Yolanda Saldívar aumentó el alcance musical de Selena en San Antonio, Texas, y diferentes partes de Estados Unidos. En menos de cuatro años, 5 mil personas integraban el club de fans. Se ganó así la confianza de la cantante y, con ella, la de su familia. Fue nombrada, entonces, administradora de las dos boutiques que Selena poseía en "Selena Etc.".

LA VERSIÓN DE YOLANDA
Tras el asesinato de la "reina del tex-mex" y las correspondientes investigaciones, Yolanda Saldívar fue declarada culpable de homicidio en primer grado y condenada a cadena perpetua. Y aunque pueda solicitar la libertad condicional en el 2025, sus declaraciones a lo largo del caso evidenciaron una serie de contradicciones. En entrevistas a diversos medios de comunicación después de su detención, Saldívar confesó que, efectivamente, intentó renunciar a los negocios de Selena el día que se encontró con ella en el motel Days Inn. Sin embargo, negó que aquello haya sucedido en un ambiente hostil.

Por el contrario, Yolanda aseguró que citó a la cantante para decirle que temía que el padre de esta, Abraham Quintanilla, atentara contra su vida. Para ella, él era quien controlaba realmente la carrera de Selena y, al verse amenazado por la confianza que había ganado con su hija, quería 'eliminarla'. La ex enfermera, incluso, manifestó que Selena respaldaba esta teoría y por ello le sugirió "cuidarse". Ante esto, Yolanda compró por 232 dólares el revólver que finalmente le quitó la vida a la "reina del mex-tex", en lo que aseguró fue un accidente.

VÍNCULO ENTRE SELENA Y YOLANDA
Mucho se ha dicho sobre el verdadero vínculo entre Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar. Para el fiscal del caso, Carlos Valdez, a ambas las unía no solo un vínculo laboral, sino también amical. Esto se correspondería con los objetos hallados en la escena del crimen: el anillo de oro de Selena y la cartera negra de Yolanda. El primero fue encontrado en la ambulancia que trasladaba a la cantante hacia el hospital. Era una sortija de amistad que Saldívar le había regalado como símbolo de su cariño y admiración hacia ella. El segundo se trataba de la cartera de Yolanda, donde se halló un papel amarillo con la letra de "Siempre hace frío"; canción que Selena había grabado en 1994 para el soundtrack de la película "Don Juan DeMarco"."A dónde estás, a dónde estás. Mátame cielo, trágame tierra. Quiero morirme si no vuelve más", dice la letra de la canción.

yolanda saldívar

Selena Quintanilla acompañada de Yolanda Saldívar. (Foto: Difusión)

La cercana amistad entre ambas y las causas de la muerte de Selena Quintanilla ha generado diversas especulaciones a más de 20 años del suceso. Hoy dos series de televisión pretenden retratar el legado de la cantante, pero, al menos la primera, ya ha recibido el rechazo del público. "La verdad de Selena" es la telenovela basada en el libro de la periodista María Celeste Arrarás, quien es acusada por Abraham Quintanilla de ensuciar la imagen de su hija. La serie protagonizada por Maya Zapata y transmitida por FOX recrea la historia de la intérprete de "Amor prohibido" desde la perspectiva de Yolanda Saldívar, mas no de la versión de la familia Quintanilla.

Netflix pretende hacer lo mismo con "Selena La serie", donde se abordará igualmente la vida y carrera musical de la intérprete desde sus inicios hasta su muerte en 1995. La producción estará protagonizada por Christian Serratos y contará con 2 temporadas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con "La vida secreta de Selena", "Selena La serie" tendrá como productores ejecutivos al padre y los hermanos de Selena (Abraham Quintanilla Jr. y Suzette Quintanilla). El estreno está previsto para el 2020.

Fuente: https://elcomercio.pe

More from Farandula

Listen Live Listen