On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Conitgo Rio Roma Download

Lin-Manuel y George Clooney en campaña de apoyo al café boricua

Hispanic Federation anuncia su compromiso de sembrar 2.25 millones de árboles de café en Puerto Rico

El compositor, dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda y el embajador de Nespresso, el actor George Clooney, unieron fuerzas con Hispanic Federation y Nespresso respectivamente, para defender la importancia del cultivo de café en Puerto Rico y destacar el poder transformador que el mismo puede tener en los medios de vida de los agricultores, las comunidades y sus esfuerzos por la revitalización de la Isla.  

“La importancia del café para la cultura puertorriqueña lo es todo”, puntualizó Lin-Manuel Miranda. “Estoy encantado de ver un resultado positivo de esta iniciativa tan significativa donde tuvimos la oportunidad de hacer el lanzamiento de este gran proyecto junto a Hispanic Federation, Nespresso y mi familia”.

Hispanic Federation, en asociación con World Coffee Research, Puerto Rico Coffee Roasters y Nespresso  se han unido para proporcionar a los agricultores locales 2.25 millones de árboles de café adicionales para plantar en las fincas de la Isla durante los próximos tres años.

Después de que los huracanes Irma y María destruyeron el 80 por ciento de los cafetos, la cosecha prácticamente desapareció.  El desarrollo de este proyecto en cuanto a la plantación de cafetos refuerza el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores y transformar sus comunidades.

“A través de nuestra asociación con Nespresso y otras instituciones comprometidas muy importantes en esta misión, estamos trabajando para ayudar a los caficultores a restaurar sus cultivos y tierras”, comentó José Calderón, presidente de Hispanic Federation. “Este esfuerzo de colaboración de varios años tiene el poder de transformar los medios de vida de los pequeños agricultores y el futuro de las comunidades locales, a su vez revitaliza un sector fundamental de la economía de Puerto Rico”, añadió Calderón.

Hasta la fecha, Hispanic Federation ha comprometido sobre $30 millones en más de 116 iniciativas locales y organizaciones sin fines de lucro que lideran un esfuerzo integral de recuperación que aborda la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el desarrollo de viviendas y comunidades, la fuerza laboral local y el desarrollo económico, las energías renovables y el medio ambiente,  salud física y mental, arte y cultura, educación y ayuda de emergencia.

Nespresso ha realizado una inversión inicial de $ 1 millón y 50,000 árboles.  La marca ha estado trabajando directamente con los agricultores desde finales de 2018. Hoy, Nespresso lanza su primer café puertorriqueño, con el nombre de “Cafecito de Puerto Rico”, una edición limitada y extremadamente rara, disponible exclusivamente en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Durante más de 25 años, Nespresso ha trabajado directamente con los agricultores y las organizaciones locales en las zonas cafetaleras del mundo para ayudar a construir sectores cafeteros sostenibles”, dijo Guillaume Le Cunff, presidente y CEO de Nespresso USA. “Estamos orgullosos de trabajar con Hispanic Federation para ayudar a los agricultores de Puerto Rico a reconstruir sus fincas y fortalecer la industria cafetera de la isla.  Hemos visto de primera instancia como el poder de calidad del café fortalece y mejora los medios de vida y reconstruye las comunidades”.

En octubre de 2018, en colaboración junto a socios fundadores como Nespresso, TechnoServe y World Coffee Research, entre otras organizaciones, Hispanic Federation anunció una iniciativa de tres años y la primera inversión de $ 1 millón para revitalizar la industria cafetalera de Puerto Rico.  Desde septiembre de 2017, Hispanic Federation y la Familia Miranda han estado en Puerto Rico escuchando las necesidades de las comunidades, recaudando fondos y reuniendo organizaciones multisectoriales comprometidos con una recuperación a largo plazo liderada por puertorriqueños.

More from Farandula

Listen Live Listen