On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email

Corea del Sur asegura Kim Jong Un está “vivo, bien y que ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril.

 Corea del Sur continuó vertiendo agua sobre la creciente especulación sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y le dijo a CNN que está “vivo y bien”.

 

 

“Nuestra posición en el gobierno es firme”, le comentó a CNN Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in. “Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”.

Las dudas sobre la salud de Kim surgieron después de perderse la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del politburó, según los medios estatales de Corea del Norte, KCNA.

 

CNN informó a principios de semana que Estados Unidos sigue de cerca la información de que Kim está “en grave peligro después de una cirugía“, según un funcionario estadounidense. Otro funcionario estadounidense le dijo a CNN el lunes que las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero su gravedad es difícil de evaluar.

Le siguió un informe del Daily NK, un periódico en línea con sede en Corea del Sur que se enfoca en Corea del Norte, que según los informes, Kim recibió un procedimiento cardiovascular debido a “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”. Agregó que el líder ahora está recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan.

Después de evaluar que la condición de Kim había mejorado, la mayoría del equipo médico que lo atendió regresó a Pyongyang el 19 de abril, mientras que algunos de ellos permanecieron para supervisar su recuperación, según el sitio de noticiasCNN no ha podido confirmar de forma independiente este informe.

Sin embargo, el domingo, el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun informó que Kim envió un agradecimiento a los trabajadores que ayudaron a remodelar la ciudad de Samjiyon en Corea del Norte. CNN no ha podido confirmar independientemente la autenticidad de esta información el domingo y si la nota de agradecimiento vino directamente del líder.

No es la primera vez que los medios de comunicación de Corea del Norte informan sobre las actividades de Kim desde que surgieron noticias de sus posibles problemas de salud.

Tren en Wonsan

Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como una deidad dentro del país. Sus ausencias en los medios estatales oficiales a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud.

Corea del Norte no tiene prensa libre y a menudo es un agujero negro en lo que respecta al liderazgo del país. Los analistas dependen en gran medida de escanear despachos de medios estatales y mirar videosde propaganda en busca de alguna pista.

Un sitio web especializado en asuntos de Corea del Norte publicó imágenes de satélite el sábado que, según los investigadores, mostraron que un tren “probablemente perteneciente a Kim Jong Un” ha sido estacionado en una estación de ferrocarril que sirve al lujoso complejo Wonsan de Kim en la costa este del país desde al menos el 21 de abril.

Las imágenes satelitales muestran lo que puede ser el tren que pertenece al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La presencia del tren no prueba que el líder de la RPDC esté en el complejo de Wonsan, pero “da peso” a los informes de que se está quedando en el área, según el artículo publicado por 38 North, que publica análisis sobre asuntos de Corea del Norte y es un proyecto del Centro Henry L. Stimson, un grupo de expertos con sede en Washington, DC.

El sitio web informó que la estación dondese encuentra el tren está “reservada para uso de la familia Kim”. Las imágenes de satélite indican que el tren, que no estaba presente en el área el 15 de abril, llegó en algún momento antes del 21 de abril y continuó en el lugar el 23 de abril. Para el 23 de abril, el tren “parecía estar reposicionado para partir”, según 38 North.

El complejo Wonsan, según 38 North, incluye instalaciones de ocio como nueve grandes casas de huéspedes, un centro de recreación, un gran edificio construido después de que Kim llegó al poder, un puerto protegido, un campo de tiro, un edificio de recreación, un muelle cubierto y una pequeña pista convertida en 2019 en una pista de equitación, un pasatiempo de Kim.

El área frente a la playa, donde Kim pasaba los veranos cuando era niño, es un lugar que el líder norcoreano disfruta frecuentemente. Kim, sin embargo, a menudo viaja en avión o conduce a Wonsan.

More from Farandula

Listen Live Listen