On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Te Quise Olvidar Mdo Download

Las muertes por coronavirus en EE.UU. podrían alcanzar su punto máximo en tres semanas, según epidemiólogo

Un destacado epidemiólogo que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) estimó que el pico de muertes en la pandemia de coronavirus de EE.UU. será dentro de tres semanas

Un destacado epidemiólogo que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) estimó que el pico de muertes en la pandemia de coronavirus de EE.UU. será dentro de tres semanas, después de lo cual “la mayor parte del daño estará hecho”, y dice que puede ser viable solamente aislar a las persona vulnerables, permitiendo que muchos vuelvan al trabajo.

Los CDC confirmaron que Ira Longini, profesor del Centro de Estadística y Enfermedades Infecciosas Cuantitativas de la Universidad de Florida, es un “aliado financiado”. La agencia dijo que trabaja con ellos en el modelado Covid-19.

El modelado no es preciso y utiliza datos conocidos para proyectar tendencias en la propagación de enfermedades, y hubo opiniones discrepantes expresadas a CNN sobre el análisis de Longini. Sin embargo, otros dos expertos en enfermedades coincidieron ampliamente con la estimación.

La sugerencia de Longini de que las muertes en Estados Unidos podrían alcanzar su punto máximo en menos de un mes tendrá dos posibles impactos. Primero, un aumento repentino en las muertes corre el riesgo de abrumar los sistemas de atención médica que actualmente luchan por prepararse para los casos que necesitan cuidados intensivos. En segundo lugar y viceversa, podría apoyar los llamados, con el eco del presidente Trump, para reducir las restricciones de movimiento en las próximas semanas.

Longini dijo: “Supongo que Estados Unidos alcanzará un pico de muertes en las próximas dos o tres semanas, ya que el tiempo de duplicación parece ser de unos dos o tres días”. Agregó: “Tal vez un levantamiento parcial del refugio en el lugar para los menos vulnerables pueda tener sentido, en unas tres semanas. Para entonces, gran parte del daño ya habrá sido hecho”.

Cuando se le preguntó si podría haber un riesgo de recaída cuando el virus volvió a circular en las siguientes semanas, dijo: “Si fuera limitado y continuamos protegiendo a los más vulnerables, eso puede ser aceptable por ahora. Además, veamos qué sucede en las próximas dos o tres semanas. También podemos vigilar a China a medida que comienzan a relajar las restricciones allí”.

Dos expertos están de acuerdo

Los otros dos expertos que estuvieron de acuerdo en términos generales con Longini ofrecieron ligeras variaciones en su proyección, y ambos notaron que los brotes están afectando a cada comunidad estadounidense de una manera diferente.

El Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, dijo que el pico podría tomar tres semanas más.

“Mis nociones son armoniosas porque también anticipo… (las próximas) tres a seis semanas serán críticas aquí en Estados Unidos”, dijo. Agregó que podría tomar seis semanas ya que Estados Unidos es un “país muy diverso con un punto crítico en Nueva York en este momento y puntos cálidos. El resto del país se está calentando. En las próximas tres a seis semanas, todas esas áreas tendrán comenzará a aumentar o tendrá su curva deprimida o atenuada por el distanciamiento social que está ocurriendo. El virus nos lo dirá”.

Dijo que era más escéptico acerca de que Estados Unidos pudiera levantar las restricciones a solo una parte de la población. “Pedirle a un subconjunto que permanezca protegido en su lugar, que permanezca en casa, eso es más difícil de hacer”, dijo por teléfono.

Un segundo experto estuvo de acuerdo ampliamente. El Dr. Arnold Monto, profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, dijo por correo electrónico: “Estoy de acuerdo en que a las 3 semanas, tendremos una mejor idea de lo que sucederá en el futuro. Los brotes parecen ser. Sin embargo, estoy de acuerdo en general. Y es por eso que la acción ahora en términos de distanciamiento social es tan importante”.

La epidemiología ha servido para formar a las políticas gubernamentales de EE.UU., Reino Unido y otros, ya que proporciona conjeturas informadas sobre dónde y qué tan rápido se propagan las infecciones. Una reciente agudización de las restricciones de EE.UU. y el Reino Unido se basó, por ejemplo, en un modelo del Imperial College del Reino Unido, que empeoró significativamente su predicción de cuántas personas necesitarían cuidados intensivos en el hospital, utilizando datos de Italia.

El pico es “imposible de predecir”, dice otro experto

Un modelador de enfermedades dijo que era “imposible predecir” cuándo alcanzaría el pico.

El Dr. Stefan Flasche, un modelador de enfermedades en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, le dijo a CNN por correo electrónico que el pico estuvo influenciado por la eficacia de las medidas de bloqueo y que “puede ocurrir en algún momento muy pronto y no por otros meses”.

“Un escenario es que podemos revertir la propagación como se hizo en China y Corea del Sur, y luego llegar a un punto para levantar las medidas de distanciamiento”, dijo Flasche. “Pero (quizás) tengamos que repetir este ciclo varias veces debido a un inevitable resurgimiento de casos en ausencia de inmunidad de la población. En ese escenario, veríamos múltiples picos en los próximos 12 meses”.

El presidente Donald Trump ha dicho que su deseo de levantar las medidas lo más rápido posible está motivado por el deseo de hacer que la economía estadounidense vuelva a moverse. Ha expresado su creencia de que la economía podría experimentar una recuperación ultrarrápida en forma de “v”. Sin embargo, un economista expresó dudas de que la recuperación pueda ser tan acelerada y advirtió que volver a entrar y salir de las restricciones podría causar un mayor daño.

Erin Strumpf, profesora de economía en la Universidad McGill, le dijo a CNN: “Nada sugiere que podríamos ‘volver a la vida’ como era antes. Estamos tomando medidas concretas para reducir la probabilidad de un resultado incierto”.

Advirtió que es difícil poner precio a la incertidumbre, y las muertes, que podrían ocurrir si el gobierno comenzara a relajar las restricciones. “A los mercados, los inversores y las economías no les va bien en el contexto del pánico y la incertidumbre”, dijo. “Las personas que van a morir por el coronavirus serán muy visibles. Vamos a saber exactamente quiénes son esas personas. Eso cambia mucho la discusión”.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen