On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Provocame Chayanne Download

Juez anula la orden de reapertura de escuelas de Florida y dice que es inconstitucional exigir clases “físicas” este mes

El fallo proviene de dos demandas, una del condado de Orange y otra del sindicato de maestros a nivel estatal, ambas desafiando la orden de reapertura de escuelas de Florida emitida por el comisionado de Educación Richard Corcoran.

La orden de reapertura de escuelas de Florida es inconstitucional, dictaminó un juez el lunes, derogando la controvertida disposición que requiere que los campus "tradicionales" abran este mes para recibir lecciones de cinco días a la semana.

El fallo proviene de dos demandas, una del condado de Orange y otra del sindicato de maestros a nivel estatal, ambas desafiando la orden de reapertura de escuelas de Florida emitida por el comisionado de Educación Richard Corcoran.

“La orden es inconstitucional en la medida en que ignora arbitrariamente la seguridad, niega la toma de decisiones de las juntas escolares locales con respecto a la apertura de escuelas tradicionales y condiciona la financiación de un plan de reapertura aprobado con fecha de inicio en agosto”, escribió el juez Charles Dodson de León del Tribunal de circuito del condado en la orden.

La orden del estado también perjudica a los maestros a quienes "se les dice que deben regresar a las aulas en condiciones extremadamente inseguras", escribió Dodson.

La orden de reapertura de escuelas del estado, firmada el 6 de julio, requería que las escuelas públicas abrieran este mes o se arriesgaban a perder dinero para los niños que asistían a la escuela en línea en lugar de en el campus. El distrito escolar del condado de Orange, que abrió campus el viernes, dijo que podría haber perdido $22.5 millones al mes si no cumplía con la orden estatal.

El estado rápidamente presentó una apelación el lunes por la tarde y Corcoran dijo en un comunicado que él y otros líderes de Florida están “100% seguros de que ganaremos esta demanda”.

La "lucha" se trata de dar opciones a los padres y estudiantes, dijo Corcoran, y señaló que 1.6 millones de estudiantes, más de la mitad de la matrícula de las escuelas públicas del estado, han optado por clases presenciales para el año escolar 2020-21. Instó a esas familias, así como a los maestros de aula que quieran enseñar en persona, a que llamen al sindicato "y les digan que abandonen esta frívola demanda".

Las audiencias en el caso se llevaron a cabo la semana pasada, cuando aproximadamente la mitad de los 67 distritos escolares del estado habían abierto para recibir lecciones en persona. Eso incluyó los distritos escolares del condado de Orange y Seminole. Hoy se abrieron más distritos escolares, incluidos los de los condados de Lake y Osceola.

Eso significa que el impacto del fallo, incluso si la apelación no tiene éxito, podría ser silenciado ya que los líderes del distrito pueden ser reacios a retirarse de una opción en persona que ofrecieron a los padres y miles de personas seleccionaron. En Florida Central, se esperaba que poco menos del 50% de los estudiantes de las escuelas públicas regresaran a los campus escolares este mes.

Pero quienes presentaron las dos demandas, que fueron combinadas por el juez, encontraron muchas razones para celebrar.

“Este es un gran día para las escuelas públicas de Florida”, dijo Fedrick Ingram, presidente de la Asociación de Educación de Florida, el sindicato que presentó una demanda para impugnar la orden del estado, durante una conferencia de prensa celebrada a través de Zoom.

“Es una vergüenza para nuestro gobernador y nuestro comisionado de educación que imprudentemente nos dijeron que teníamos que tener una opción de ladrillo y cemento sin importar nada”, dijo Ingram.

Ingram y los abogados sindicales dijeron que los distritos que se han abierto pueden revisar esas decisiones, si es necesario, y los pocos que aún no se han abierto pueden decidir qué hacer en el futuro sin la amenaza de una “pérdida drástica” de dinero estatal.

“Proceda con precaución y déjese guiar por la ciencia”, agregó.

Los abogados que presentaron la demanda en nombre de una madre de Orange y varios maestros del condado calificaron el fallo de “histórico” y uno que eliminó las “esposas” de la junta escolar local.

“Todos nuestros clientes creían que obligar a las escuelas a reabrir con base en una fecha límite arbitraria del 31 de agosto de 2020, sin el control local adecuado, seguramente conduciría a devastadoras consecuencias para la salud de todo nuestro estado”, dijeron los abogados Jacob Stuart y Billy Wieland en un correo electrónico. declaración.

Ahora que el juez anuló la orden, la junta escolar de Orange y su panel médico asesor deberían reunirse nuevamente “para determinar el mejor plan para reabrir escuelas teniendo en cuenta el derecho constitucional de estudiantes y maestros a la seguridad en las escuelas”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre el fallo del juez, la superintendente Barbara Jenkins, hablando en la sesión informativa sobre el coronavirus del condado de Orange, dijo: “Nuestra junta no ha tenido tiempo de digerirla ni de discutirla”.

Uno de los maestros en la demanda fue James Lis, quien enseñó biología en la escuela secundaria Dr. Phillips, pero renunció cuando se le pidió que enseñara en persona a partir del viernes. Él testificó que temía por su propia salud y también que podría contraer el virus en el campus y luego enfermar a su suegra de 81 años que vive con su familia.

“No puedo poner en riesgo a mi familia”, dijo, ahogándose.

Lis, quien ha enseñado durante 20 años, también compartió cómo no había lugar para el distanciamiento social en su salón de clases portátil.

Stuart dijo que Lis planea volver a presentar una solicitud ahora que la demanda fue exitosa.

Los líderes sindicales dijeron que otros maestros renunciaron o solicitaron una licencia médica este mes porque a ellos también se les asignó para enseñar en el campus, pero temían que al hacerlo ellos o sus familiares se enfermaran.

“Los maestros quieren volver a la escuela”, dijo Ingram. “No queremos arriesgar nuestras propias vidas”.

Durante gran parte del verano, los líderes estatales presionaron a las escuelas para que reabrieran, argumentando que la educación en persona es lo mejor para la mayoría de los niños y que muchos niños necesitan las comidas, los servicios de salud mental y las terapias que brindan las escuelas.

“Tenemos padres que están pidiendo esto y casi exigiendo esto”, dijo Jacob Oliva, rector de educación K-12 en el Departamento de Educación de Florida, durante la audiencia de la corte virtual la semana pasada. “Sabemos que el aprendizaje a distancia puede no haber funcionado para todos”.

Pero el juez estuvo de acuerdo con los que habían demandado, otorgando una orden judicial temporal y eliminando de la orden el requisito de clases en el campus en agosto. Tal decisión servirá al “interés público” y permitirá que las juntas escolares locales decidan cuándo abren sus escuelas, “como fueron elegidos para hacer”, escribió Dodson.

Las escuelas públicas, agregó, deberían “reabrirse cuando los responsables de la toma de decisiones locales determinen, por consejo de los expertos médicos, que es seguro hacerlo”.

En su fallo, el juez señaló que la orden parecía otorgar a los funcionarios de salud locales, que trabajan para el Departamento de Salud de Florida, que algunos dicen en las decisiones de reapertura de escuelas, pero dijeron que eso era “sin sentido” dado que se les “instruyó a no dar una opinión sobre el reapertura de escuelas”.

También escribió que la audiencia de la demanda se llevó a cabo a través de Zoom porque los funcionarios decidieron que no era seguro celebrar audiencias en persona en el juzgado de León. Las juntas escolares deberían poder tomar el mismo tipo de "decisión local basada en las condiciones locales".

Cuándo y cómo abrir campus en medio de la pandemia de coronavirus ha sacudido Florida durante más de un mes, con algunos maestros organizando protestas de automóviles para mostrar su miedo a las lecciones cara a cara, algunos padres abogando por la apertura de campus y líderes escolares expresando frustración, la decisión no estaba completamente en sus manos.

"Estamos bajo una orden de emergencia", dijo el jueves Teresa Jacobs, presidenta de la Junta Escolar del Condado de Orange, durante una conferencia de prensa en la víspera de la reapertura de las escuelas en el condado. "Debemos abrir nuestras escuelas físicas".

Pero a principios de la semana pasada, la junta escolar decidió no retrasar la apertura de sus escuelas intermedias y secundarias hasta fin de mes, como aconsejaron algunos médicos, después de escuchar a los padres que querían clases en persona y querían que comenzaran según lo programado el 21 de agosto.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen