On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Ahora Quien Marc Anthony Download

Gilead anunció el precio de su tratamiento con remdesivir contra el coronavirus

Su uso ya fue autorizado en hospitales de Estados Unidos y Japón, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos emitió una recomendación para lograr su aprobación. Un tratamiendo estándar de cinco días de duración tendría un costo de USD 2.340

Gilead Sciences anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados USD 390 por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus remdesivir. Ello implicaría que un tratamiento estándar de cinco días tendría un costo total de USD 2.340.

Gilead dijo en un comunicado el lunes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo. El objetivo, indicó, es crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país, las cuáles podrían ralentizar el acceso al medicamento.

“Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice la llegada del remdesivir a los pacientes”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en una entrevista. El precio “asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento”.

El precio de USD 390 por dosis es para entidades gubernamentales. Una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el remdesivir a través de los canales de distribución normales, el precio de lista para las compañías de seguros privadas y otros pagadores comerciales en EEUU será de USD 520 por dosis.

El precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad de dinero de los contribuyentes del país norteamericano que fueron invertidos en el desarrollo del medicamento.

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero la que la compañía fijaría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión del fabricante de medicamentos es relevante porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para el Covid-19.

Los tratamientos que la compañía donó a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán después de eso, dijo O’Day. En 127 países pobres o de ingresos medios Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras. Argumentó que el tratamiento con remdesivir podría ahorrar USD 12.000 por paciente al sacar a las personas del hospital más rápido. Pero aseguró que estableció un precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.

Gilead dijo que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación del medicamento en EE.UU. hasta septiembre.

La crisis del coronavirus en EE.UU. está aumentando a medida que nuevos casos de infección alcanzan récords. Estados como Texas, Arizona y Florida se están abrumando y han revertido sus planes para reabrir sus economías.

Un estudio de la Agencia Europea de Medicamentos demostró que los pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se restablecen, como media, cuatro días antes que los otros enfermos. El remdesivir fue creado por el laboratorio estadounidense Gilead contra la fiebre hemorrágica Ébola, sin éxito. Pero durante un ensayo clínico de gran talla demostró cierta eficacia contra el Covid-19.

Algunas estimaciones han determinado que el remdesivir sería rentable hasta USD 4.500 por tratamiento. Otros defensores, incluido el grupo de derechos del consumidor Public Citizen, han dicho que el medicamento debería costar solo USD 1 por día según los cálculos de que los fabricantes de medicamentos genéricos podrían fabricarlo a escala por esta cantidad.

En la entrevista, O’Day dijo que USD 1 por día “no era un precio realista”.

Se usan seis dosis de remdesivir durante un tratamiento de cinco días. Pero una minoría de pacientes necesita 10 días de tratamiento, u 11 dosis, lo que elevaría el costo total a USD 4.290.

Hasta la fecha, Gilead ha donado alrededor de un cuarto de millón de tratamientos de remdesivir, y está reforzando el suministro rápidamente. Para finales de año, espera producir alrededor de 2 millones de tratamientos.

O’Day dijo que el precio del medicamento era un acto de equilibrio. Por un lado, una pandemia está propagándose y no hay cura. Por otro lado, la compañía es una entidad con fines de lucro que ha realizado una enorme inversión en la fabricación de grandes cantidades del medicamento rápidamente, así como en el desarrollo de nuevas versiones más fáciles de administrar.

El medicamento interfiere con la capacidad del coronavirus de copiar su material genético. En un estudio dirigido por el gobierno estadounidense, el remdesivir acortó en 31% el tiempo de recuperación: 11 días en promedio contra 15 días para aquellos que reciben la atención habitual. Lo que no ha mejorado es la supervivencia, según los resultados preliminares después de dos semanas de seguimiento. Se están esperando resultados para cuatro semanas.

(Con información de Bloomberg, AP y AFP)

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen