On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Pasa La Pagina Luis Fonsi Download

Cedió el COI, aplazados los Juegos Olímpicos Tokio 2020

2020 se suponía que iba a ser un año de grandes eventos deportivos.

La decisión no se hizo esperar más y lo que era inminente sucedió. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán aplazados y no se realizarán este verano como estaba previsto, por causa del COVID-19. De esta forma, el “enemigo invisible” deja en blanco el mundo deportivo este año.

2020 se suponía que iba a ser un año de grandes eventos deportivos. En el calendario estaba la Eurocopa, la Copa América, la Champions, los torneos de tenis, la Fórmula 1, la Moto GP, el ciclismo, la NBA, el béisbol de las Grandes Ligas y, el broche de oro serían los Juegos Olímpicos. Todos fueron cayendo uno tras otro.

Desde que comenzó la crisis sanitaria mundial, las autoridades japonesas y el Comité Olímpico Internacional se mostraban renuentes en posponer el magno evento. Sin embargo, la gravedad de la situación mundial y el estado de guerra en el que se encuentran varios países obligaron a evaluar la celebración de las Olimpiadas.

La opinión pública y los atletas clamaban por una suspensión de los juegos y el COI cedió ante la presión. Todo está listo para que este domingo el organismo que rige el deporte olímpico mundial anuncie la postergación de las Olimpiadas 2020.

El COI ha dado un plazo de cuatro semanas para anunciar la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, que iban a realizarse el 24 de julio.

Justicia para los atletas

Entre los atletas hay una sensación de alivio, ya que todos habían suspendido sus entrenamientos y competencias de clasificación previa debido a la propagación del coronavirus.

Los atletas norteamericanos de natación y atletismo fueron los que más presionaron al COI para tomar la decisión. En el mundo del fútbol también clamaban porque se pospusiera la cita.

Las medidas de prevención no están garantizadas en ninguna parte del mundo. Japón tiene 1.060 personas infectadas y presenta 37 fallecidos. El brote más grave está precisamente en la capital.

Esta es una medida pensada en todos los niveles de organización. Los aficionados no hubiesen podido disfrutar el evento en estas circunstancias. Realizar los Juegos Olímpicos sería poner en riesgo a todas las personas involucradas en las delegaciones de los países participantes.

Desde la directiva del COI han dejado claro que se trata solo de una postergación, no de una suspensión absoluta.

Primeros Juegos Olímpicos pospuestos en la historia

En la historia del deporte mundial se habían registrado la suspensión de los Juegos Olímpicos en tres ocasiones.  En 1916, se iba a disputar la sexta edición del evento en la ciudad de Berlín, pero se cancelaron por la Primera Guerra Mundial. Lo mismo sucedió con las ediciones de 1940 y 1944 que se iban a disputar en Helsinki y Londres, por la Segunda Guerra Mundial.

En la historia de los Juegos Olímpicos también están los boicots que se realizaron ambos bloques en plena Guerra Fría. En las Olimpiadas de Moscú de 1980, los Estados Unidos y varios países occidentales no participaron. La venganza de los comunistas llegó cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

A partir de ese momentos el magno evento del deporte mundial se había realizado sin ningún tipo de contratiempos, hasta que la pandemia mundial del COVID-19 obligar ahora al COI a posponer por primera vez unas las Olimpiadas.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen