On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Inolvidable Reik Download

Un estudio encuentra que la gente miente para parecer más honesta

¿Mentir para parecer honesto? Así lo explica un estudio

Lo creas o no, las personas mienten para mantener una reputación buena y honesta, incluso aunque les cueste hacerlo, o signifique que pierdan dinero.

Al menos, esto es lo que sugiere un equipo de científicos, que tiene evidencia para demostrarlo.

Para unirte al juego, imagina este escenario: conduces con frecuencia por trabajo y puedes recibir una compensación económica de hasta 643 km por mes. También sabes que las personas con las que trabajas suelen conducir entre 400 a 500 km cada mes.

Este mes, manejas exactamente 643 km. ¿Cuánto crees que pondrías en tu informe de gastos? ¿Los 600 km, dices?

Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Chicago y la Universidad de California, en Los Ángeles, hizo esta pregunta exacta a 100 adultos en Estados Unidos en un estudio publicado el jueves en el Journal of Experimental Psychology: General. Los investigadores encontraron que el 12% de los encuestados no informaron la distancia que condujeron, dando una respuesta promedio de 617 km.

El equipo también les preguntó por separado a 100 adultos en Estados Unidos si informarían si hubieran conducido 480 km, y todos dijeron la verdad. (Bueno, casi todos ellos, ya que su respuesta promedio fue 301).

Así que las personas en el primer grupo mintieron sobre su kilometraje, a pesar de que perderían el dinero que se les debía. Los investigadores creen que esto parecería honesto, con la suposición de que otros sospecharían de un reclamo de alto gasto.

“Muchas personas se preocupan mucho por su reputación y por cómo serán juzgadas por otros, y la preocupación por parecer honestos puede superar nuestro deseo de ser realmente honestos”, explica Shoham Choshen-Hillel, profesor titular de la Escuela de Administración y Centro de Empresas para el Estudio de la racionalidad en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen