On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Brujeria El Gran Combo Download

Mantener a tu hijo frente a un celular podría afectar su desarrollo mental, revela estudio

El alto costo de la technologia!

Los dispositivos electrónicos son cada vez más omnipresentes: los usamos para todo sin saber si pueden tener efectos negativos para la salud de nosotros o de quienes amamos. Este desconocimiento puede poner en peligro a los más pequeños de la casa.

Un problema que nace en la familia

Una investigación encabezada por el doctor John S. Hutton, Director del Centro de Lectura y Alfabetización del Hospital Infantil de Cincinnati, reveló que los infantes que pasan más de una hora al al día frente a cualquier tipo de pantalla son propensos a producir poca materia blanca en el cerebro.

Los realizadores reclutaron a 47 pequeños de entre 3 y 5 años, a los cuales se les practicaron resonancias magnéticas con tensores de difusión. Además, como punto de partida, se le solicitó a los padres sobre el hábito que tienen sus hijos respecto a dispositivos como la televisión, los celulares, tablets y otros más.

Para complementar la investigación, se recurrió a la prueba Screen Q. Este cuestionario implementado por la Academia Estadounidense de Pediatría para determinar si las familias cumplen con los lineamientos recomendados respecto a la interacción con estos dispositivos.

Las familias que obtenían una puntuación de cero fueron las que cumplían con los lineamientos de forma adecuada, como mostrar pantallas a los infantes hasta después de los 18 meses. Los que alcanzaron algún puntaje diferente habrían expuesto a los niños a un dispositivo antes del primer año de nacido.

Los efectos en el cerebro de los pequeños

Los resultados arrojaron que los niños que interactúan con las pantallas durante periodos superiores a una hora presentaban un nivel de mielinización muy bajo.

La mielina es la sustancia adiposa que cubre a las neuronas y sus conexiones, siendo su principal función la de desarrollar eficazmente la velocidad y señal de las células nerviosas.

Lo alarmante es que la poca producción de mielina -que también se encarga de darle su color característico a la materia blanca- provoca afectaciones en habilidades motoras como el habla, la lectura, el procesamiento del pensamiento y la retención de información.

El uso de los dispositivos móviles resulta una opción para que los padres mantengan a sus hijos en relativa calma. Sin embargo, este estudio podría revelar el alto costo de este entretenimiento; además de que no hay supervisión adecuada sobre el contenido que consumen.

Por eso es importante tener en cuenta algunas otras alternativas -lejos del ocio tecnológico- que pueden repercutir de mejor manera en su desarrollo tanto mental como intelectual.

 

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen