On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Un Hombre Busca A Una Mujer Luis Miguel Download

¿La década se acaba el 31 de diciembre de 2019 o de 2020?

Un debate ha resurgido, aquí las explicaciones de varios expertos.

Ya hemos comenzado a ver en las redes sociales historias que destacan lo mejor y lo peor de la década, pero ¿cuándo realmente culmina este periodo de diez años? El 2020, ¿es el comienzo o el fin de una década?

Aunque algunos indican que la década terminaría este 31 de diciembre, científico –y hasta la Real Academia Española– aseguran que están equivocados: terminaría el 31 de diciembre de 2020. Pero el problema no se resuelve ahí.

Esta confusión no es nueva. Ya ocurrió en 1999 cuando se discutía cuándo comenzaba el nuevo milenio. ¿Era el 1 de enero de 2000 o de 2001?

Los científicos

El Observatorio Naval de Estados Unidos –que maneja el reloj maestro de la nación y que hace cálculos del tiempo que utilizan los satélites del gobierno y hasta los iPhone– dijo que el nuevo milenio comenzaba el 1 de enero de 2001.

Según le explicó el astrónomo y oficial de asuntos públicos del Observatorio, Geoff Chester, al periódico estadounidense The New York Times, la posición de la agencia fue porque utilizan una modificación de la fecha juliana para medir el tiempo que comienza el 1 de enero de 4713 a.C.

Lo religioso

Sin embargo, el científico recordó la invención de “el año de nuestro Señor” creado en 525 por el monje Dionysius Exiguus, quien quería establecer la fecha de Pascua uniendo los calendarios lunares y solares.

Entonces, ideó el calendario ‘anno Domini’, que está basado en la fecha que él creía había nacido Jesús. Este método tiene el problema de que el nacimiento de este personaje bíblico está estipulado en el año 1 y no en el 0, lo que crea una “brecha de tiempo”, según Chester.

Si utilizas el anno Domini, la primera década habría sido del año 1 al 10. La segunda década comenzaría del 11 al 20 y así sucesivamente.

"Es una de esas cosas donde los números no satisfacen a todos… No hay absolutos", le dijo Chester al periódico.

La Real Academia Española

La institución cultural que se encarga de regular la lingüística del castellano se insertó recientemente a la conversación.

“#RAEconsultas Como señala el «DPD» [Diccionario panhispánico de dudas], cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021”, contestó la Real Academia Española a una pregunta de un cibernauta en la red social Twitter.

–¿Aplica la misma regla para los milenios? Lo digo porque la gente celebró, como si fuese el fin del mundo, el año 2000– le cuestionaron.

“#RAEconsultas En el calendario gregoriano, que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero, por lo que cada milenio comienza en el año terminado en 1: del año 1 al 1000, del año 1001 al 2000, del año 2001 al 3000…”, contestó la @RAEinforma.

La cultura popular

Por su parte, la editora senior de la editorial estadounidense que publica libros de referencias y diccionarios Merriam-Webster, Emily Brewster, las convenciones científicas no definen lo que es una década en la cultura popular.

Es por esto que, para ella, la década culminará el 31 de diciembre de 2019, para darle paso al periodo de diez años que se extendería hasta el 2029.

Las populares frases “la década de los ochentas” o “la música de los setenta” han popularizado la idea de que estos lapsos comienzan con años que terminan en cero.

Hay temas que no son simples

Por otro lado, el curador de astrofísica del Museo Americano de Historia Natural, Mordecai-Mark Mac Low, apunta a que las décadas pueden mirarse de dos formas: la científica –basados en la modificación a la fecha juliana– y la popular –el consenso de las personas de que una década comprende, por ejemplo, de 1970 a 1976.

"La gente quiere respuestas simples. Pero la respuesta no siempre es simple", le destacó Mac Low a The New York Times.

El hombre sostuvo que, si se utiliza una fecha juliana modificada, la década de 2020 comenzaría el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030.

¿Cuál es la correcta?

Lo cierto es que no se ha llegado a un consenso –entre lo científico y lo popular– sobre cómo abordar este tema. Tal parece que cada diez años la discusión será la misma.

Así que, si ya comenzaste a celebrar el fin de la década, no te sientas mal. Podrías continuar la celebración por un año entero o iniciar de lleno en el nuevo lapso de los 20’s.

Y, si no has iniciado a publicar tus peores y mejores momentos de la década, tranquilo: dile a tus amigos que te basas en el calendario juliano modificado y aún te queda un año para pensar bien en tus memorias.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen