On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Un Siglo Sin Ti Chayanne Download

El uso creciente de las redes sociales está relacionado al aumento de síntomas depresivos en adolescentes, dice estudio

El estudio incluyó a 3.826 estudiantes de séptimo a undécimo grado de 31 escuelas en el área de Montreal en Canadá.

Pasar demasiado tiempo en redes sociales y ver más televisión se ha relacionado con los síntomas de la depresión en los jóvenes, y un nuevo estudio revela hasta qué punto el tiempo en pantalla y la depresión pueden estar relacionados entre sí.

Por cada hora adicional que los jóvenes pasan en redes sociales o viendo televisión, la gravedad de los síntomas depresivos que experimentan aumenta, según un estudio publicado el lunes en la revista JAMA Pediatrics.

“Según nuestro conocimiento, el presente estudio es el primero en presentar un análisis del desarrollo de las variaciones en la depresión y varios tipos de tiempo de pantalla”, escribieron los investigadores.

El estudio incluyó a 3.826 estudiantes de séptimo a undécimo grado de 31 escuelas en el área de Montreal en Canadá. Entre 2012 y 2018, se les pidió a los estudiantes que completaran encuestas durante la clase para evaluar sus comportamientos de tiempo de pantalla y los síntomas de depresión.

El tiempo de la pantalla se midió preguntando a los alumnos cuánto tiempo por día pasaban jugando videojuegos, usando redes sociales, viendo televisión y usando una computadora.

Los síntomas de depresión se midieron pidiéndoles a los estudiantes que indicaran en una escala de cero (nada) a cuatro (mucho), hasta qué punto experimentan siete síntomas conocidos de depresión, como sentimientos de soledad, tristeza o desesperanza. Esos síntomas fueron medidos en unidades.

Los investigadores encontraron que los altos niveles de uso de las redes sociales durante cuatro años se asociaron con un aumento de la depresión, y cada aumento de una hora en el tiempo promedio que los estudiantes dijeron que pasaron en las redes sociales se asoció con un aumento en la gravedad de los síntomas de depresión dentro de ese mismo año.

La tendencia a ver altos niveles de televisión durante cuatro años sin un aumento se asoció con menos depresión. Pero los investigadores descubrieron que cada aumento de una hora en la cantidad promedio de tiempo que los estudiantes dijeron que pasaban viendo televisión en un año determinado se asociaba con un aumento en la gravedad de los síntomas de depresión ese año.

Los investigadores encontraron que los altos niveles de uso de la computadora durante cuatro años se asociaron con un aumento de la depresión, pero cualquier aumento adicional en el uso en ese mismo año no se asoció con una mayor gravedad de la depresión.

No se encontraron asociaciones significativas entre los videojuegos y los síntomas depresivos.

El estudio tenía algunas limitaciones, incluyendo que solo se encontraron asociaciones entre el tiempo en las pantallas y la depresión. Se necesita más investigación para determinar si existe una relación causal con el fin de responder a la pregunta: ¿podrían los jóvenes que ya experimentan síntomas de depresión dedicar más tiempo en la pantalla o podría el exceso de tiempo en la pantalla impulsar los síntomas depresivos?

Además, si bien el estudio distinguió entre varios tipos de tiempo de pantalla, se necesita más investigación para distinguir entre varias plataformas o géneros dentro de esos tipos, como Snapchat frente a Instagram en redes sociales, o comedias televisivas frente a reality shows a la hora de ver televisión.

“Se necesita más investigación para ver si existe una relación causal entre el tiempo de pantalla y la depresión en los jóvenes. Si existe, necesitamos saber cómo está sucediendo esto y cómo prevenir la depresión en los jóvenes”, dijo el doctor Michael Bloomfield, jefe del Grupo de Investigación de Psiquiatría Traslacional y psiquiatra consultor en el University College London en el Reino Unido, que no participó en el estudio.

“La salud mental de los jóvenes es realmente importante porque la adolescencia es un momento en que nuestros cerebros y nuestro sentido del yo se están desarrollando. Por lo tanto, tener depresión como persona joven puede tener implicaciones potencialmente graves para el desarrollo psicológico y académico de una persona y puede tener repercusiones de la salud mental en la edad adulta”, dijo Bloomfield en una declaración escrita distribuida por el Science Media Center en el Reino Unido.

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para que los preadolescentes y adolescentes aprendan y se conecten con amigos, pero los expertos recomiendan que se use con moderación.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los padres establezcan límites constantes sobre cuántas horas al día pasan sus preadolescentes o adolescentes utilizando las pantallas.

Además, la academia recomienda que el tiempo de pantalla no interfiera con el ejercicio y el sueño diarios de los jóvenes; se recomienda evitar la exposición a dispositivos o pantallas durante una hora antes de acostarse.

El doctor Gary Maslow, psiquiatra de niños y adolescentes de Duke Health y profesor asistente de pediatría en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, dijo en enero que a menudo dirige a las familias de sus pacientes a la Academia Americana de Pediatría para obtener consejos sobre cómo establecer hábitos saludables para el consumo de redes sociales en el hogar.

Uno de los consejos es instalar una estación de carga en la casa, dijo, de modo que los teléfonos celulares no estén cargándose en el dormitorio, lo que puede provocar distracciones e interrupciones del sueño.

“Consigue un reloj de alarma, para que el niño no use su teléfono como alarma, y realmente limita el uso nocturno, porque sabemos que dormir afecta el estado de ánimo y todo lo demás”, dijo Maslow.

“Es un equilibrio, porque hay beneficios en el compromiso con los medios de comunicación. Hay muchas formas en que las redes sociales son importantes y tienen características positivas, pero también hay formas en que las redes sociales pueden reemplazar el apoyo social y la conexión de las personas con las que vive la persona”, dijo. “Así que es se trata de encontrar ese punto óptimo”.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen